La semana pasada publicábamos que estábamos a la espera de la noticia que hará caer los mercados de forma conjunta. No sabemos que noticia será pero seguimos convencidos de que se producirá.
Llevamos desde el pasado 9 de noviembre posiciones bajistas en los principales índices europeos y norteamericanos, y dado que las condiciones no han cambiado, el sistema indica que mantengamos esas posiciones bajistas, incluso nos dará una nueva entrada bajista cuando se den las condiciones adecuadas.
Llegados a este punto, lo único que debemos hacer es ESPERAR.

Es muy común en los inversores abrir ciertas posiciones, y pasado un tiempo sufrir la impaciencia y empezar a realizar movimientos sin ningún tipo de sentido, únicamente por el aburrimiento que en muchas ocasiones genera la bolsa. Operar en los mercados suele ser muy aburrido la mayoría del tiempo y algunos no han alcanzado la madurez necesaria para estarse quietos y no hacer nada todo este tiempo. Tenemos un sistema ganador que nos dice que hacer, simplemente sigámoslo.
Durante esta semana estamos percibiendo cierto ambiente de optimismo y algunos empiezan a hablar de giro alcista de los mercados. No compartimos para nada este sentimiento. Lo hemos dicho antes, paciencia y aprendamos a estarnos quietos.
Aunque nuestra metodología de trabajo se basa únicamente en parámetros técnicos, perfectamente cuantificables y sin margen para el sesgo humano, nos gusta observar el comportamiento humano y como nos sentimos durante los movimientos bursátiles. El mercado suele engañar a la mayoría, y por eso sube un poco para después caer con fuerza.

La gráfica del S&P500 es bajista, y aunque los últimos días esta subiendo, considerar que ya es alcista para tratar de acertar el giro de bajista a alcista trae siempre mas fallos que aciertos. Queda margen todavía para ciertas subidas, pero en cualquier momento el mercado va a ir para abajo y a algunos les va a pillar con el pie cambiado.
Parece probable que el giro se produzca en la línea azul, pero me parece tan obvio que me sorprendería que fuera en ese punto justo donde lo haga. No descartéis sorpresas en ese giro.
Así que lo dicho, tranquilidad, paciencia y tiempo, que los buenos resultados siempre llegan.
Un saludo y buen domingo a todos.