Desde el pasado 9 de noviembre, en el que publicamos que nos encontrábamos ante la primera señal de impulso bajista en los mercados, y tras la fuerte subida de los mercados por los datos publicados un USA, estos se han mantenido mas o menos horizontales, con ciertos amagos de caer.
Seguimos manteniendo nuestras posiciones bajistas, a la espera de la caída de los mercados bursátiles.
Probablemente, cuando esta caída se produzca, veremos a muchos "expertos" hablar o justificar que esta caída se debe a tal o cual noticia. A nuestro entender, es justo al revés, los mercados van a caer y esa determinada noticia será la justificación para aquellos que únicamente analizan a toro pasado los movimientos de la bolsa, pero que son incapaces de tomar una posición antes de que estos movimientos se produzcan.

Nos queda por tanto la duda de cual será la noticia que desate las caídas generalizadas, que en nuestro caso nos da igual. Hemos tomado posiciones bajistas y simplemente esperamos a que estas caídas se produzcan.
Lo que no podemos establecer es cuando se van a producir esas caídas, y viendo la gráfica del S&P 500 en semanal podemos ver que aún queda margen incluso para una subida antes de producirse la gran caída.

Añadir, que aún teniendo posiciones bajistas ya tomadas, tomaremos mas posiciones bajistas cuando los mercados empiecen a caer, y que por supuesto, compartiremos con vosotros.